¿Por qué hacerme un Análisis Genómico?

Los seres humanos compartimos el 99,5% de nuestro genoma, que es el motivo por el que pertenecemos a una misma especie. Sin embargo, diferencias en ese 0,5% restante son las responsables de que nos distingamos unos de otros, de que cada uno de nosotros tenga sus particularidades. Estas particularidades van más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, que se limita a los rasgos físicos externos: rostro, pelo, color  de ojos, estatura, complexión, etc. Aunque no seamos conscientes de ello, nuestras diferencias genómicas también afectan a cómo es nuestro cuerpo por dentro: funcionamiento del sistema cardiovascular, eficacia del metabolismo de azúcares, predisposición a acumulación de colesterol, tendencia a la enfermedad, capacidad física para la práctica deportiva y un sinfín de parámetros adicionales.

Así pues, el análisis genómico no deja de ser una herramienta para que conozcas facetas de tu cuerpo que no puedes percibir con tus propios ojos. ¿Y por qué es interesante o útil conocer tu cuerpo? Más allá de las motivaciones personales basadas en los intereses de cada uno, existe una finalidad esencial: conocer tu cuerpo es fundamental para cuidarte de manera correcta y ajustada a tus necesidades. Esto es algo que, aun sin pensarlo conscientemente, tenemos plenamente interiorizado. Pongamos un ejemplo sencillo: el color de piel y la predisposición a las quemaduras solares. Las personas de piel clara saben que su cuerpo se quema con facilidad si se exponen al sol durante breves periodos de tiempo, por lo que usan abundante protección solar o limitan su exposición al sol. Alternativamente, personas de piel oscura se toman menos molestias de cara a la protección solar pues saben que no van a sufrir quemaduras a no ser que la exposición sea muy prolongada. Este es un claro ejemplo de cómo el conocimiento de un rasgo de nuestro cuerpo, el color de la piel, permite proteger nuestro cuerpo de manera acorde a sus necesidades.

Siguiendo con el ejemplo de la protección solar, probablemente todos estemos de acuerdo en que no tendría sentido ofrecer a todas las personas, independientemente de su color de piel, las mismas recomendaciones de cara a la protección frente a quemaduras. Pues bien, esto es precisamente lo que ocurre con muchas de las recomendaciones médicas, dietéticas y de fitness habituales. Dado que los profesionales de estos campos desconocen muchos de los rasgos biológicos de nuestro cuerpo que no se pueden ver a simple vista, las recomendaciones que emiten suelen ser genéricas, poco adaptadas al caso particular y, por lo tanto, de eficacia limitada. En este sentido, es muy frecuente encontrar que dos personas completamente diferentes físicamente que acuden a un nutricionista o a un entrenador personal y describen los mismos hábitos alimentarios o los mismos objetivos físicos reciben las mismas recomendaciones. Pero de la misma manera que esas dos personas son diferentes por fuera, también lo son por dentro, y sus sistemas metabólicos y musculoesqueléticos tienen características particulares, por lo que es poco acertado que ambos reciban la misma serie de recomendaciones. Es el equivalente a aconsejar sobre el grado de protección frente a las quemaduras solares que se necesita sin conocer el color de piel del individuo.

El análisis genómico tiene por objetivo eliminar esta limitación. En EGO analizamos más de 12.000 variantes genómicas que permiten caracterizar más de 200 rasgos relevantes para tu salud, tu metabolismo y tu rendimiento físico. De esta manera, obtendrás un conocimiento mucho más ajustado de tu cuerpo, descubriendo facetas que te son totalmente desconocidas actualmente. Pero nuestro análisis no termina aquí, en función de tus resultados accederás a un conjunto de recomendaciones emitidas por nuestro equipo médico, las cuales serán completamente personalizadas y específicas para tu dotación biológica particular. Así, EGO te permitirá descubrirte, conociendo tu patrimonio genético y desvelando las fortalezas y debilidades de tu cuerpo, para así proteger y mejorar tu bienestar de una manera mucho más eficaz. Bienvenido a la Genómica Personal.