¿Por qué celebramos el día del ADN?

 

 

¿Sabéis que el Día del ADN se celebra el 25 de abril en honor al día en que se publicó el famoso artículo de Watson y Crick describiendo la estructura de la doble hélice en 1953? Sí, fue a partir de ese día cuando el ADN se convirtió en el epicentro de la biología molecular. Y también en el epicentro de nuestro mundo, el de EGO Genomics.

La creación de este día fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el año 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo.

El Proyecto Genoma Humano ha sido considerado como uno de los más influyentes en el siglo XX, ya que permitió el desarrollo de las ciencias genómicas y ha influido notablemente en las ciencias de la vida. En otras palabras, los aportes de la Genética Médica a la salud humana han sido extraordinarios.

 

El ADN es importante más allá de los laboratorios

Cada vez que salimos y nos da el sol o nos exponemos a contaminantes ambientales, o incluso cuando disfrutamos de nuestra comida favorita, nuestro ADN interactúa con el entorno. Afortunadamente, tenemos pequeñas moléculas reparadoras que trabajan incansablemente para corregir los daños que pueden causar esas interacciones. Aunque estas moléculas reparadoras trabajan a destajo, a veces se escapan fallos, y es entonces cuando pueden surgir problemas de salud.

 

La transformación de la Medicina y de la Biología gracias al ADN

El ADN ha sido verdaderamente revolucionario en la Medicina y la Biología, transformando nuestra comprensión del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Esto nos ha permitido abrir nuevas fronteras en el tratamiento de enfermedades y mejorar la salud humana. No obstante, aún no hemos alcanzado la cresta de la ola de esta revolución, y se esperan muchísimos cambios en la Medicina de los próximos años.

Actualmente, el ADN es el punto de partida para comprender el origen de enfermedades preponderantes (como el cáncer) y también de las enfermedades raras. Además, gracias al avance de nuestro conocimiento sobre el genoma, los científicos han podido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados en función del ADN de cada individuo.

El ADN también ha sido fundamental en la Medicina predictiva y preventiva, permitiendo identificar riesgos genéticos antes de que se manifiesten los síntomas. Esto da la oportunidad de intervenir con antelación a la aparición de síntomas, modificar factores de riesgo y prevenir el desarrollo de enfermedades.

 

 

En EGO Genomics, estamos comprometidos con la investigación y con la transferencia de todo el conocimiento del ADN generado durante años hacia una mejora de la salud y el bienestar al alcance de todos. Y, por supuesto, celebramos con ilusión el 25 de abril y brindamos por todos los avances logrados desde que se descubrió la estructura del ADN, ¡y por todos los que están por venir!