• Bash es uno de los lenguajes de programación más ampliamente utilizados en informática. Su flexibilidad y potencia lo convierten en una herramienta integral para la investigación en biología molecular y genómica. Por ello, el manejo de este lenguaje es una destreza esencial para cualquier investigador en estas áreas. Si estás buscando cómo dar tus primeros pasos en Bash, estás en el lugar correcto.
  • Python es uno de los lenguajes de programación más ampliamente utilizados en bioinformática. Su facilidad de uso, amplia biblioteca de paquetes y versatilidad lo convierten en una herramienta integral para la investigación en biología molecular y genómica. Por ello, el manejo de este lenguaje es una destreza esencial para cualquier investigador en estas áreas. Si estás buscando cómo dar tus primeros pasos en Python, estás en el lugar correcto.
  • R es uno de los lenguajes de programación más ampliamente utilizados en bioinformática. Su capacidad para integrar análisis estadísticos, gráficos y modelado lo convierte en una herramienta integral para la investigación en biología molecular y genómica. Por ello, el manejo de este lenguaje es una destreza esencial para cualquier investigador en estas áreas. Si estás buscando cómo dar tus primeros pasos en R, estás en el lugar correcto.
  • El alineamiento de secuencias de ARN a un genoma de referencia es el proceso por el cual las secuencias de ARN, que representan transcripciones de genes, se comparan y mapean con la secuencia genómica de referencia de un organismo en particular. Este proceso es esencial para entender cómo se expresan los genes e identificar la ubicación precisa de las regiones codificantes y no codificantes. ¿Quieres aprender a realizar este tipo de análisis por ti mismo?
  • La anotación funcional (que puede ser de genes, proteínas, metabolitos, etc.) no es más que el proceso de asignación de funciones biológicas a una o más biomoléculas. De esta manera, a partir de un conjunto de moléculas que sean de particular interés para ti (por ejemplo, los genes o proteínas resultantes de un análisis de expresión o enriquecimiento diferencial), puedes deducir las implicaciones funcionales asociadas a las mismas. ¿Quieres aprender a realizar este tipo de análisis por ti mismo?
  • Un Volcano plot (o gráfico de volcán) es una representación gráfica utilizada para visualizar simultáneamente la significación estadística y la magnitud de los cambios en una variable de interés (por ejemplo, la expresión de genes o la abundancia de proteínas). Esto los convierte en una herramienta útil para visualizar, identificar y seleccionar genes, proteínas o metabolitos con marcados cambios de expresión o enriquecimiento entre dos o más grupos biológicos. ¿Quieres aprender a realizar este tipo de representaciones por ti mismo?
  • Un heatmap, también conocido como mapa de calor, es una representación gráfica de una matriz de datos en la que se utilizan colores para visualizar los valores numéricos. En un heatmap, cada celda de la matriz se representa habitualmente como un cuadrado o rectángulo de un color determinado que indica un valor concreto. Los heatmaps son especialmente útiles para visualizar patrones y relaciones en datos de alta dimensión, como los de expresión génica o de secuenciación, por ejemplo. ¿Quieres aprender a realizar este tipo de representaciones por ti mismo?
  • Un análisis de expresión diferencial consiste en la identificación de genes cuya expresión varía significativamente entre diferentes condiciones o grupos biológicos (por ejemplo, entre tejido sano y enfermo). Este tipo de análisis es especialmente relevante en estudios de transcriptómica, como aquellos basados en RNA-Seq o microarrays de expresión, pero el mismo principio fundamental se aplica también en análisis de proteómica y metabolómica. ¿Quieres aprender a realizar este tipo de análisis por ti mismo?
Ir a Arriba