Envejecimiento: ni cremas ni Photoshop. Telómeros

En la búsqueda constante de la fuente o preservación de la juventud, los estudios científicos se centran en una parte esencial de nuestras células: los telómeros. Estos son una parte de los cromosomas que han captado la atención de la comunidad científica debido a su papel en el envejecimiento. Veamos por qué.

envejecimiento saludable

 

¿Qué son los telómeros y cómo funcionan?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas y están formados por secuencias repetitivas de ADN. Su función principal es proteger y dar estabilidad a los cromosomas, ya que evitan la pérdida de información genética durante la replicación celular. Son como las tapas protectoras en los extremos de los cromosomas.

 

¿Cómo están vinculados los telómeros al proceso de envejecimiento celular?

Cuando nuestras células se dividen, lo primer que hacen es copiar el ADN. Sin embargo, siempre, hay una parte de nuestro ADN (perteneciente a los telómeros) que se queda sin copiar y que se va perdiendo en cada división celular. Como los telómeros a priori no tienen información relevante, sino que simplemente actúan como protectores, no pasa nada. Pero, cuando la célula ha hecho ese ciclo de copias muchas veces, llega un momento en que los telómeros se desgastan por completo y, es entonces cuando se empiezan a perder partes del cromosoma que sí tienen información importante. Cuando la célula ha llegado al número de veces máximo que una célula se puede dividir, conocido como “límite de Hayflick”, se detiene la división y se produce el envejecimiento celular, seguido de la muerte celular. Los científicos creen que el acortamiento y disfunción de los telómeros son indicadores de envejecimiento celular, y se han asociado a enfermedades relacionadas con el envejecimiento y con la inflamación. Por lo tanto, cuanto más largos sean los telómeros mejor, porque protegerán nuestros cromosomas durante más tiempo.

 

La telomerasa, ¿posible cura?

En el organismo existe una enzima llamada telomerasa que es capaz de ir reparando parcialmente los telómeros, de manera que puede alargar la vida de la célula. De hecho, sabemos que las células tumorales pueden tener un aspecto “inmortal” debido a una expresión increíblemente alta de la telomerasa.

Sin embargo, las células de un adulto, salvo excepciones, no tienen telomerasa. Por ello hay varias investigaciones que apuestan por la terapia génica para evitar el acortamiento de los telómeros introduciendo el gen de esta enzima, mayoritariamente enfocado a la cura de enfermedades.

 

¿Tenemos herramientas para evitar el acortamiento de los telómeros?

Los telómeros no son solo testigos pasivos, sino que se ven directamente afectados por factores que podemos controlar. El estrés, el sueño, el ejercicio y la dieta… todos desempeñan un papel crucial en determinar la salud de nuestros telómeros.

envejecimiento deporte

Adoptar un enfoque consciente hacia un estilo de vida saludable puede ser una estrategia efectiva para preservar la integridad de nuestros telómeros y promover un envejecimiento más saludable.

En esta etapa de avances bioinformáticos, los análisis genéticos personalizados ofrecen una visión detallada de tu predisposición genética. ¡Descubre tu potencial genético con nuestros tests!

 

Referencias:

Furman, D., Campisi, J., Verdin, E., Carrera-Bastos, P., Targ, S., Franceschi, C., Ferrucci, L., Gilroy, D. W., Fasano, A., Miller, G. W., Miller, A. H., Mantovani, A., Weyand, C. M., Barzilai, N., Goronzy, J. J., Rando, T. A., Effros, R. B., Lucia, A., Kleinstreuer, N., & Slavich, G. M. (2019). Chronic inflammation in the etiology of disease across the life span. Nature medicine25(12), 1822–1832. https://doi.org/10.1038/s41591-019-0675-0

Di Micco, R., Krizhanovsky, V., Baker, D., & d’Adda di Fagagna, F. (2021). Cellular senescence in ageing: from mechanisms to therapeutic opportunities. Nature reviews. Molecular cell biology22(2), 75–95. https://doi.org/10.1038/s41580-020-00314-w

Harley, C. B., Vaziri, H., Counter, C. M., & Allsopp, R. C. (1992). The telomere hypothesis of cellular aging. Experimental gerontology27(4), 375–382. https://doi.org/10.1016/0531-5565(92)90068-b

Morin G. B. (1995). Is telomerase a universal cancer target?. Journal of the National Cancer Institute87(12), 859–861. https://doi.org/10.1093/jnci/87.12.859